siempreflorido

Paseo al lado del río en Bogarra

In Montaña, Naturaleza, Senderismo, Turismo rural on 13 diciembre, 2010 at 18:34

La idea era empezar por algo más exótico en el espacio, pero así es el otoño. Ninguna otra estación es igual de frágil ni viste sus galas para desvestirse tan pronto, lo que no deja de ser también un exotismo anual y breve. Es mi pueblo, Bogarra, en la Sierra del Segura albaceteña.

A menos de una hora en coche de la capital (76 kilómetros), a través de una carretera en muy buen estado, bien puede considerarse su puerta de entrada por el norte, desde Madrid. Aquí empiezan las estribaciones más profundas de la Sierra, que alcanzan  por vez primera los 1.500 metros en el Cerro del Padrastro y culminan en los Calares del Mundo y la Sima, a casi 1.900 en el Pico Mentiras, en la limítrofe con la provincia de Jaén y el Parque Natural de Cazorla. En línea recta, unos 28 kilómetros, antaño atravesados por caminos de herradura frecuentados por arrieros y estraperlistas.

La zona protegida del Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima queda, de hecho, a unos cuatro kilómetros del término municipal de Bogarra por el entorno del Cerro Cabezallera y el Arroyo de Los Vadillos, una de las áreas más vírginales de esta zona de la Sierra. De hecho, parece que existe la intención de ampliar el Parque hasta estos parajes. Sin embargo, por hoy os dejo al abrigo del pueblo, en la transición entre monte y poblado y entre una estación y otra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: