siempreflorido

La Sierra Calderona: Valencia terrestre

In Montaña, Naturaleza, Senderismo, Turismo rural on 10 enero, 2011 at 10:46

Valencia me fascina, aún teniendo en cuenta los monstruos que produce el crecimiento desmesurado de su ego y el de sus gobernantes, como la deglución de su histórica huerta o del Cabanyal y los demás poblados marítimos, que sucederá, tarde o temprano.

 

Sin embargo, acabará disputándole, si no está ya en disputa, el cetro de mejor urbe mediterránea a Barcelona, porque tiene patrimonio, tiene cultura urbana, historia, modernidad (cuestionada, siempre), tiene una identidad diferenciada que no incomoda, tradiciones deslumbrantes, cercanía a Madrid, buen clima, transporte eficiente, naturaleza (cercada) y mar, por descontado. ¿Quién da más?.

Los nuevos desarrollos urbanos quieren hacer ahora de ella una ciudad más marina, ignorando lo verdaderamente valioso de Valencia: que es la más terrestre de nuestras ciudades marítimas, y por eso mismo compendio de todo lo mediterráneo, un carácter que rebasa con creces la franja costera. El Sistema Ibérico, que nace entre La Rioja y Castilla, alarga su brazo hasta las mismas inmediaciones de la urbe y hasta más allá, por debajo del mar, hasta Ibiza y Formentera.  Las torres más impresionantes de la antigua muralla valenciana, las de Los Serranos, porque de la sierra venían quienes las solían atravesar, miran todavía hacia allá.

Esa sierra es la Sierra Calderona, donde uno todavía puede olvidarse por momentos de que está al lado del mar, si no fuera porque la vista del Golfo de Valencia desde las alturas es espectacular. A poco más de treinta minutos de la capital, una de sus alturas más relevantes es el Garbí, con 600 metros sobre el nivel del mar. Se accede a sus miradores desde Serra o Segart.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: