siempreflorido

Glasgow, áspera y sofisticada

In Arquitectura, Low cost, Turismo urbano, Viajar barato on 24 marzo, 2011 at 16:37

Sin fotografías, es decir, sin casi sin coordenadas para recordar -suerte de Google Maps, que me brinda la herramienta on line para volver a andar lo andado- trato de reconstruir un tiempo en Escocia. El esfuerzo ha sido muy evocador, volviendo a trazar a dedo sobre los mapas las rutas que se hicieron sin planear y tratando de adjuntar imágenes mentales a lugares indefinidos.

Empezamos este recorrido idealizado en Glasgow, lo acabaremos en Edimburgo. De Ken Loach a Dickens. No hay mucho que ver, pero mucho para pasarlo bien en la primera. Buenos clubs musicales –Franz Ferdinand, Belle and Sebastian, Travis, Primal Scream, Texas o Mark Knopfler son glasgwegians- y un acento áspero e incomprensible. Montones de jóvenes escoceses de los alrededores acuden aquí los fines de semana para ir a los partidos de Celtics o Rangers, uno católico y furiosamente escocés, el otro protestante y pro británico, para después vivir una noche a veces un tanto hooligan.

Para alojarse barato y céntrico, una opción segura puede ser el Eurohostel, aunque los viernes y sábados está copado por ese tipo de fauna. Incluso se ofrecen paquetes de habitación + bebida. De Glasgow podemos visitar el distrito mercantil, victoriano y rojizo. Aún mantiene el poderío de haber sido uno de los polos industriales más importantes del Imperio Británico, cuna del padre del liberalismo, Adam Smith, y lugar de la invención de la máquina de vapor de James Watt. La Estación Central, Buchanan Street y George Square son las referencias. La catedral católica de San Mungo es una rareza, puesto que lo que abundan en Escocia son las ruinas de catedrales católicas, quemadas como fueron todas por los protestantes. Es una de las únicas dos que quedan en el país. El edificio y su tétrico cementerio están dados de lado del meollo ciudadano, como si la zona próspera de la ciudad se hubiera construido dando la espalda a todo aquello que oliera a Roma. A pocos metros se puede visitar la casa más antigua de Glasgow: Provand’s Lordship.

Al barrio de la Universidad se llega al oeste por Sauchiehall, en cuyo recorrido encontramos el rastro del arquitecto y diseñador Charles Rennie Mackintosh, genial intérprete geométrico del cambio del XIX al XX. Su Willow Tea Room y la Escuela de Arte de Glasgow se encuentran aquí. Tras un tramo que se vuelve anodino, conforme nos alejamos del centro, llegamos a Kelvingrove, donde cambia de nuevo el paisaje arquitectónico. Este tuvo que ser el distrito de las familias que hacían dinero en el puerto, las fábricas y el corazón financiero. Edificios de viviendas burguesas, neoclásicas, al margen del trasiego comercial, pero a la vez cerca, y la Universidad de Glasgow y la Galería de Arte de Kelvingrove en mitad del parque del mismo nombre, que merece pasearlo. Aquí la ciudad industrial muestra al Imperio que también puede ser urbe refinada. El parque, muy al estilo británico, está atravesado por el río Kelvin, que desemboca en el Clyde unos kilómetros al sur. Para alojarse barato por esta zona, en de las características manzanas de tipo terrace, se encuentra el Glasgow Hostel.

Por lo demás, y como también sucede en otras ciudades portuarias de la Revolución Industrial -Londres, Amsterdam, Bilbao-, el paisaje degradado de muelles y factorías a la orilla del Clyde está dejando paso a nuevas intervenciones urbanísticas. El emblema de todo esto en Glasgow es el Palacio de Congresos, de Foster, o el Centro de Ciencias. En la próxima buscaremos las Tierras Altas y el salvaje norte escocés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: