siempreflorido

Las alfombras de flores del Corpus de Bogarra

In Tradiciones, Turismo rural on 27 mayo, 2013 at 19:49

Desde luego, no recuerdo ninguno desapacible, porque, como dice el refrán: “tres jueves hay en el año que relucen más que el sol…”, y uno de ellos es el Corpus Christi. En las sierras del Sureste, además, lo embriaga desde antiguo el olor de la mejorana, el tomillo, el romero o la marisielva, cuyos ramos se sacan a la calle para aromatizar el paso del Santísimo. En Bogarra, entre las Sierras de Alcaraz y del Segura de Albacete, los vecinos del pueblo confeccionan efímeros tapices florales como estos:

PINCHA AQUÍ PARA VER CÓMO EMPEZÓ EL CORPUS DE BOGARRA 

El olor del Corpus de Bogarra siempre ha sido el de la mejorana, que inunda el pueblo desde temprano. Sin embargo, fue en 1974 cuando, por iniciativa del párroco del pueblo y del artista Quijano, bogarreño, se diseñó la primera alfombra de flores del Corpus Christi en la población. Hasta la fecha, y como en muchos otros lugares, la tradición era vestir los balcones con las mejores colchas bordadas del arcón familiar y decorar con telas y otros enseres los altares en los que la Custodia hace parada. También esparcir hierbas aromáticas por el recorrido, aunque sin ese sentido artístico. Ahora son los vecinos quienes diseñan y crean las alfombras de flores, que han pasado a ser un rito señero. Cada domingo, tras el jueves del Corpus, llenan cientos de metros de las principales calles del casco viejo moruno, tortuoso y estrecho, de la población.

Mapa de las alfombras florales del Corpus en Bogarra

alfombras-flores-corpus-bogarra

Durante la semana anterior al Corpus, los hombres y mujeres de Bogarra salen al campo a recoger y acarrear las flores, hojas -de chopo y morera, habitualmente- y tallos que se utilizarán para componer los tapices florales. Uno o dos días antes, los vecinos se afanan en clasificar todo ese material en una paleta vegetal de colores que llena cajas y cajas. Por último, la víspera de la procesión, la noche se pasa en vela, entre cantes, historias, dulces caseros y licores, para dejar listos los diseños marcados en tiza en el recorrido.  

quijanoPoeticaOdalisQuijano1

El artista Quijano y una de sus obras

Si bien las alfombras del Corpus de Bogarra no llegan al virtuosismo de las famosas de serrín coloreado de Elche de la Sierra, que aspiran a la declaración de Interés Turístico Nacional, hay en ellas un encanto primario: la materia prima viva con la que se hacen, que refleja la naturaleza circundante con sus auténticos colores y olores y en cierto sentido, nos acercan al principio de todas las cosas. En los dos casos, el de Bogarra y el de Elche, las alfombras visten las calles el domingo posterior al jueves del Corpus, ese que ahora reluce menos en beneficio del indudable reclamo turístico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: